martes, 15 de noviembre de 2016

ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS: 8 DE NOVIEMBRE

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 
Y LECCIONES PARA EL MUNDO EVANGÉLICO


Estados Unidos, el país más grande e influyente del mundo, nos convoca a los que nos consideramos cristianos evangélicos a reflexionar hondamente sobre las elecciones presidenciales del 8 de noviembre y extraer las lecciones pertinentes al quehacer evangélico.

Para EMMANUEL resulta sintomático que en varios países de Europa, América, Asia, los cristianos evangélicos alcancen lugares prominentes en el orden político. No cabe duda que esta tendencia es un síntoma de la búsqueda continua de valores morales y espirituales, frente a una sociedad cada vez más necesitada de ellos. Esta realidad viene catapultando especialmente al mundo evangélico a posiciones políticas que tienen que ver con el rol de los evangélicos, más allá del celo denominacional y el miedo a “no contaminarse”. EMMANUEL viene apostando por clarificar el rol evangélico y obrar en consecuencia, en unidad y participación activas. Tal es el motivo por el cual hacen más de dos años venimos difundiendo experiencias políticas, reflexiones puntuales entre comunidad cristiana y comunidad civil, y otros tópicos afines. En diferentes ediciones hemos informado del triunfo electoral evangélico para presidentes de países como Rumania, Guatemala, del triunfo de candidatos al Parlamento, a Municipalidades, así como también del peso político en triunfos electorales de candidatos no evangélicos y triunfos no electorales caso Colombia. En el anterior EMMANUEL 058 reproducimos la interesante entrevista al Presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay Dr. Gerardo Amarilla, connotado político cristiano evangélico. Así, pues, consideramos humildemente que es tiempo de abordar con la inspiración del Espíritu Santo, esta tendencia global a fin de que no suceda la experiencia del constantinismo que utilizó en una política habilidosa al cristianismo católico. El que tenga oídos…

A continuación algunas opiniones importantes que extraemos de la revista virtual “Protestante Digital”:

“Uno de los factores importantes en la victoria ha sido el voto evangélico, y son estos los que también se están expresando a estas horas acerca del resultado y, sobre todo, el futuro del país. Aunque Trump no mencionó a Dios en su discurso de victoria, sí lo hizo Mike Pence, quien será su vicepresidente, que es cristiano evangélico: “Llegamos a este momento con una profunda humildad, agradecidos a Dios por su asombrosa gracia”, expresó el líder republicano. REACCIONES Samuel Rodríguez. En líder de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos, Samuel Rodríguez, hizo un llamado a dejar atrás “la política divisiva” y trabajar juntos. “Nuestra principal preocupación sigue estando relacionada con la libertad religiosa, la santidad de la vida, la reforma migratoria y la unidad racial. Espero con ansiedad trabajar con la nueva administración. Oramos por la seguridad de nuestra democracia en la transición hacia la nueva administración de Donald Trump y rogamos a Dios para que continúe bendiciendo y haciendo prosperar a nuestra nación en los próximos meses y años”, expresó en un comunicado. 

Juan Francisco Martínez, profesor del Seminario Teológico Fuller, considera que la elección muestra “lo dividido que está el país”; divisiones no sólo en el voto sino “raciales, sociales y demográficas”. Estas también están patentes en el partido republicano, del que “está por verse si se unen o si siguen divididos. Su capacidad de gobernar dependerá de una postura unida, algo que no existe en este momento”. Juan Martínez. Por otra parte el voto de la “derecha religiosa”, dice Martínez, se decantó “claramente” por Trump, y está por ver si “las voces proféticas entre esa coalición tienen el valor de seguir diciendo que está mal la postura de Trump o si callarán por causa de la victoria”. Además considera que si se mantiene el discurso anti-inmigración de Trump con acciones “se verá una situación crítica”. 

El presidente de la Comisión de Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, Russell Moore, es una de esas voces conservadoras que mostró su rechazo a Trump. En su blog expresa hoy que “antes que republicanos, demócratas, conservadores o progresistas, aún antes de ser Estados Unidos, somos la iglesia del triunfante Señor Jesucristo”. Para Moore la lección más importante es que “la iglesia debe oponerse a la forma en la que la política se ha convertido una religión, y la religión, política”.

Entre los que apoyaron a Trump se encuentra Jerry Fallwell Jr., presidente de la Christian Liberty University. “Los evangélicos han apoyado a Trump mucho más que los líderes evangélicos. La división ha estado en el liderazgo, no en los bancos”, expresó en declaraciones a la BBC. El pastor y autor John Piper no apoyó a ningún candidato, pero opinó sobre el proceso electoral estos días. “Un día Estados Unidos y todos sus presidentes serán una nota al pie en la historia, pero el reino de Jesús nunca terminará”, apuntaba. César Vidal. El periodista y escritor César Vidal opinaba sobre el resultado en una extensa entrevista en Protestante Digital, donde apuntaba a la capacidad del pueblo estadounidense para votar al candidato “opuesto al establishment”; un Trump que se posicionó a favor de valores importantes para los evangélicos, como en el tema del aborto defendiendo la vida del no nacido, el funcionamiento autónomo del Tribunal Supremo, o el respeto a la Constitución. 

EN ESPAÑA Mario Escobar. El historiador y escritor Mario Escobar también ha opinado sobre el resultado y la situación en Estados Unidos. “Hay una clase media blanca que lleva perdiendo poder adquisitivo, que ha sido descuidada, que hay intereses económicos de las élites que les están perjudicando”, y añadía en su Facebook: “A veces queremos analizar la enfermedad por los síntomas, pero estamos en una sociedad desorientada, sin valores, que se aferra a una esperanza exigua”. El secretario general de la Alianza Evangélica Españoña Jaume Llenas ha expresado su opinión en un artículo publicado en Protestante Digital en el que destaca la respuesta del miedo que eleva a candidatos como Trump al triunfo. “El abandono de un modelo de cristiandad apoyado en el constantinismo produce un vacío moral, una pérdida de referencias en la ciudadanía que nos deja en manos de desaprensivos que acaban reflejando nuestro rostro más oscuro”. Para Xesús Manuel Suárez, vicepresidente del Grupo de Participación en la Vida Pública de la Alianza Evangélica Española, la victoria de Trump es en gran parte de una derrota de Hillary. “Ha sido notable el empeño de ella en presentarse como adalid del progresismo, frente a la “barbarie” que achacaba a Trump. Y en ese “progresismo” incluye el apoyo a las clínicas de abortos y a los LGTB; se ha ganado el rechazo de mucha gente con esto, con sus contradicciones éticas y con su indisimulado afán por el poder”. Xesús Manuel Suárez. Preguntado por Protestante Digital, Suárez cree que explicar el resultado a partir de la economía o el auge del populismo es poco exacto. Más bien es “el clamor por unos valores y una identidad que han sido liquidados. Europa y América están laminando los valores del cristianismo y no han ofrecido un modelo mejor y la gente deposita su esperanza en cualquier político sensible a esta necesidad”, afirma. Por ello lamenta Suárez que los evangélicos, teniendo un papel relevante en la elección de Trump, no hayan podido antes aupar a otro candidato dentro del partido republicano. “No han confiado en su propia alternativa, no apoyaron suficientemente a candidatos como Ted Cruz, o en su día Huckabee, y de repente se encontraron entre uno malo, Trump, y otra peor, Hillary. Deben tomar la determinación de volver a asumir su protagonismo y reconocer que son una alternativa real de cambio, con una respuesta clara a la necesidad de identidad; deben defender, en fin, candidatos propios para no volver a votar por el mal menor ajeno. Y, por cierto, ¿para cuándo el Partido Demócrata volverá a dejar lugar a candidatos evangélicos? Si lo hubiesen hecho ahora, estoy cierto de que no habrían perdido las elecciones”, concluye Suárez. 

viernes, 17 de junio de 2016

POR UNA EDUCACION RELIGIOSA INCLUSIVA



1.-PRESENTACION: El mundo confesional cambia para bien. El protestantismo se acerca a sus 500 años de Reforma y su avance es inobjetable con la bendición de Dios. Mas este crecimiento como es de suponer no es lineal, su proceso es disimil. En muchas naciones su avance es mayor que en otros. En Perú, por ejemplo su proceso es lento, pero firme desde la década de los 90 aproximadamente. He aquí un primer avance: Según la Constitución de 1993: “Artículo 50.- Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas”. Y he aquí un segundo avance: Según la Ley 29635 (otorgada en el 2010) Ley de Libertad Religiosa, el Estado peruano “garantiza el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión reconocido y amparado por la Constitución Política del Perú y por los Tratados Internacionales ratificados por el Estado peruano”(Art. 1). Ahora bien, transcurridas más de dos décadas de la promulgación de la Constitución y más de un lustro de la Ley de libertad religiosa, constatamos que dejan mucho que desear en cuanto a ser promotoras de inclusión; es decir, respetar la diversidad incorporando las otras confesiones como las protestantes, hindúes, judías, etc. En dicho lapso de tiempo constatamos que sólo la confesión católica ha sido y es apoyada no sólo en cuanto a la difusión doctrinal en el sector educación, sino también en la remuneración del personal eclesiático, desde el arzobispo(ver noticia aparecida en el diario Correo del 4/4/2016, redacción multimedia), todo lo cual resulta contradictorio con el espíritu de las referidas normas legales, específicamente con la La Ley de Libertad Religiosa, a saber:”El Estado reconoce la diversidad de las entidades religiosas. En igualdad de condiciones, gozan de los mismos derechos, obligaciones y beneficios”(Art. 2). Lo que si hace la Ley es facilitar no la inclusión sino una evasión sutil: Exoneración del curso de religión; en buen romance, la exclusión. 2.-UN NUEVO ESCENARIO MUNDIAL CONFESIONAL: Veamos algunas estadísticas: “Según el estudio del Pew Forum Research Center publicado esta semana, más de ocho de cada diez personas se identifican con un grupo religioso. Para este estudio se han tomado estadísticas demográficas de más de 230 países y territorios. En total hay 5,8 mil millones de adultos con alguna afiliación religiosa en todo el mundo, lo que representa el 84% de la población mundial en 2010. El estudio demográfico - basado en el análisis de más de 2.500 censos, encuestas y registros de población – destaca que hay 2.200 millones de cristianos (un 32% de la población mundial), 1.600 millones de musulmanes (23%), mil millones de hindúes (15%), casi 500 millones de budistas (7%) y 14 millones de judíos (0,2%)”. (Fuente: internet). -Correlación de fuerzas entre Catolicismo y Protestantismo De los 2,200 millones de cristianos (36%), 1,100 millones aprox. son protestantes (16%-ndr). ESPAÑA, la nación europea más católica del mundo ha sufrido el impacto del cambio confesional. Así, un destacado político y escritor español, Manuel Azaña, afirmó en 1931: “España ha dejado de ser católica”. En su periplo republicano, España acusa tal avance y se adapta. En 1992, el 10 de noviembre, se concreta la inclusión, el reconocimiento oficial del respeto a la diversidad religiosa, en su versión protestante. Veamos: En el apartado 1º de las Disposiciones Generales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Disposición 8526 del BOE núm. 181 de 2015), se lee: “El artículo 10 de la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, garantiza al alumnado, a sus padres, madres o tutores y órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho del primero a recibir enseñanza religiosa evangélica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio del derecho no entre en conflicto con el carácter propio del centro. La enseñanza religiosa evangélica será impartida por profesorado designado por las Iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, con la conformidad de ésta” Mas también, América Latina es sintomática del avance protestante, aunque no de sus concresiones. Veamos: “Cuando se anunció que el sucesor de Benedicto XVI sería un latino, Jorge Bergoglio, el mundo entero habló de la importancia que tiene América Latina para la Iglesia Católica. Sin embargo, una encuesta del Pew Research Center demuestra que esta situación ha empezado a cambiar. Según el informe, ahora solo el 69% de los adultos de la región afirman ser católicos. Antes, durante el siglo XX, esta cifra era el 90%. The New York Times es el diario que ha dado cuenta, con sorpresa, de esto. Bueno, si América Latina ya no es tan católica, de acuerdo a esta encuesta, ¿qué es ahora? Los resultados indican que las iglesias evangélicas y pentecostal están creciendo, a expensas del catolicismo. Lo que ocurre es que Latinoamérica sigue siendo el hogar de un estimado de 40% de la población católica del mundo. No obstante, el estudio de Pew Research revela que el 19% de los latinos ahora es protestante, pese a que la mayoría se ha criado católico y ha sido bautizado como tal(..). De acuerdo al sondeo, en Brasil, Chile, Puerto Rico y Uruguay apoyan que existan sacerdotes mujeres. Es más, consideran que los curas puedan casarse. ¿Y cuál es el más católico de América Latina? ¿Perú, gracias a Cipriani? No. Es Paraguay, donde el 89% de los adultos son católicos. ¿Y el menos católico? Uruguay. En el país de Pepe Mujica, solo el 42% de la población es católica, menos de la mitad. De hecho, Pew Research describe a Uruguay como “de lejos, el país más laico de América Latina”. (Fuente: Revista Hechos&Crónicas, compendio de G. Castañeda, diciembre 2014). En Perú, se procesa el mismo desarrollo confesional: “Según el último censo peruano, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2007, el 12.5% de la población profesa la religión evangélica. El pastor de la iglesia Emmanuel, Saúl Gutiérrez, calcula que la cifra debe haber crecido al 15%. “El testimonio de la gente, la transmisión de la palabra, y la constante ayuda al prójimo han sido acciones fundamentales en el desarrollo del evangelismo”, refiere. (..)La cantidad de congregantes evangélicos se duplicó en casi 15 años (de 1993 al 2007). Según el pastor Aguayo, las actividades promovidas por las iglesias también intervienen en este crecimiento. “Un evangélico, aparte de participar en la adoración dominical, acude a diferentes talleres”, acota. Los masivos eventos en estadios, el aumento de casas televisoras cristianas y los más de 18 mil templos de culto muestran la expansión de la comunidad evangélica (Fuente: internet). 3.-PERU NECESITA ADAPTARSE AL CAMBIO De suyo cae que “la mies está madura”. Todo cambio requiere de agentes dinamizadores. Por ello, habiendo sido elegidas las nuevas Autoridades (Presidente y Congresistas), es tarea de los que nos reclamamos protestantes, activar nuestra disposición a la unidad para poder “pesar” en la balanza de la diversidad y facilitar el cambio. Desarrollemos, por ende, cadenas de oración y ayuno tanto por las nuevas Autoridades para que sean tocadas por Dios y gobiernen con sabiduría cuanto por nuestros líderes evangélicos para que sean sensibles a la unidad y testimonien el mensaje de Jesús(Jn.17:21). He ahí la responsabilidad del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas del Perú (UNICEP) y de la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos (FIPAC). El que tenga oidos… AMEN.

domingo, 15 de mayo de 2016

5 DE JUNIO: EL DILEMA DE ELEGIR


1.-¿Se ha llegado, acaso, a una encrucijada en la segunda vuelta electoral?. Pareciera que así es: Acostumbrado a elegir por “el mal menor”, el votante se ve ante el hecho de no poder distinguir cuál es el “mal menor”, lo cual evidencia que la manipulación y la demagogia harán su tarea más relevante, digitados por el marketing político profesional. El elector está siendo “inundado” de promesas y "cuentazos": Keiko y PPK ofrecerán el “oro y el moro”, mas tales ofertas seguirán el curso ya conocido, simplemente serán incumplidos sin ningún remordimiento cuando sean gobierno, uno más descarado que el otro (recordemos el caso del padre de Keiko cuando lanzó el nefasto “paquetazo” que ofreció no ejecutar, entre otras “perlas”). El trasfondo de esta. forma ya “tradicional” de actuar en política y no sólo en este ámbito, es el uso y abuso de uno de los principios de Maquiavelo: “el fin justifica los medios” (leáse hoy: mentiras, corrupción, traición, sicariato, etc.) Por ende, el candidato que mienta mejor, que sepa ocultar las “uñas largas” para encandilar, seducir a la mayoría electoral, el tal ”lobo con piel de oveja” ganará. Los valores y principios hace tiempo que se han relativizado, mediante el espíritu mercantilista de la sociedad, obnubilando la conciencia individual y colectiva. La mediocridad, la miopía, la ignorancia supina y la oscuridad invaden la vida peruana. De ahí la aversión a la politiquería, confundida con la genuina Política, el arte de gobernar

. 2.- Las mentes claras y despiertas deben, pues, rescatar el significado de la Política y procurar remover la memoria colectiva. Para ello es menester investigar “sin anteojeras” y hacer recordar, una y otra vez, que se debe “mirar las manos y no sólo la boca” de los candidatos: PPK siendo ministro de Belaúnde y luego de Toledo gestionó, qué duda cabe, a favor de las transnacionales. Por eso  fue muy considerado en EE.UU y muy criticado en Perú. Keiko como el papá preso hará lo mismo. Fujimori vendió y malbarató las empresas públicas. entre otras “perlas”. La corrupción y el chantaje campearon impunemente. 

3.- La democracia de “arriba”, del sistema imperante, debería sentirse cómoda, sin sobresaltos con los dos candidatos. El modelo neoliberal no sufrirá cambios sustanciales. El “establishment” sigue avanti, con el apoyo y beneplácito de las transnacionales. Sin embargo, las formas de gobierno pueden diferir. Keiko concentra poder en el Congreso (73 congresistas) y dirigiendo el Ejecutivo puede alentar la intolerancia y el autoritarismo del papá. Mientras que PPK al dirigir el Ejecutivo con una minoría (18 congresistas) estaría “preso” del fujimorismo, lo cual evidenciaría un gobierno débil. Esta es la preocupación de los neoliberales pensantes: ¿Un gobierno autoritario es mejor o peor que uno débil?. He ahí el dilema. de la democracia de “arriba”. ¿Por quién inclinar la balanza? 

4.-En este contexto, intentemos otear el porvenir: La primera vuelta reflejó una tendencia ya manifestada: La democracia de “abajo”, la relegada y cuestionadora del “establishment”, pugna por expresarse. No obstante su dispersión, estuvo cerca de lograrlo. Su presencia y despliegue asusta a los liberales, podría hacer peligrar el equilibrio del sistema. En este escenario, ¿qué sucedería si un gobierno autoritario clausurara las libertades elementales? O bien, ¿qué sucedería si un gobierno débil no puede poner orden y gobernar?. Tienen razón los neoliberales pensantes de estar preocupados. ¿Acaso el triunfo de uno de los dos candidatos podría derivar en un triunfo pírrico (con más perjuicio que beneficio) para la democracia de ”arriba”?. El que tenga oídos para oír, escuche y obre en consecuencia. 

5.- En lo que respecta a los cristianos evangélicos en tanto comunidad distintiva o singular de la sociedad, debemos continuar desplegando el Evangelio del reino de Cristo, reflexionando sobre la realidad que nos circunda, haciéndolo a la luz escritural tanto del Antiguo (por ejemplo el modelo societal del Jubileo) como del Nuevo Testamento. Esta es una tarea puntual y permanente, dado que la comunidad civil, en la cual estamos inmersa, sigue en tinieblas, duros de corazón a la prédica del Evangelio, dados a “endiosarse” con su ciencia y hacer del dinero su “dios” (Mammón); por todo ello, la comunidad civil está expuesta al decurso perverso de su autodestrucción. Estamos convencidos que sólo el amor y temor de Dios pueden salvar al mundo secular, puesto que dicho temor es el principio de toda sabiduría y de buen gobierno. 

6.- Ahora bien, en el contexto político de las presentes elecciones, constatamos que seguimos careciendo de una presencia relevante e independiente, dado que el esfuerzo de pocos evangélicos es todavía incipiente e incoherente; sin acción de conjunto los resultados son insatisfactorios. Llamados a ser “luz del mundo y sal de la tierra”, tal comisión no puede cristalizarse si se continúa aislados, poniéndose zancadillas, con poca o casi nula evaluación de participación electoral como en el primer gobierno de Fujimori donde fueron electos 16 diputados y 4 senadores (el nivel más alto) y ahora sólo 2 congresistas (el nivel más bajo), etc., más aún, permanecer “encerrados” en las cuatro paredes del templo para no “contaminarse”. De aquí que debemos pedir a Dios que nos ilumine en nuestra decisión eleccionaria, personal y secreta. Oremos fervientemente para que nos reúna después de las elecciones. Unidos en oración daremos gracias por las nuevas Autoridades, rogando para que hagan conciencia del temor de Dios y gobiernen a favor de los sectores populares; asimismo reunidos para estar vigilantes en acción común con los congresistas electos y con todas las fuerzas organizadas que buscan el verdadero cambio. El que tenga oídos….